Scale9x, una experiencia genial

plane sight Encontrándome en un vuelo sin acceso a internet, fulminante para un geek, feliz de regresar a casa, muy cansado pero altamente motivado, comienzo a escribir la reseña de mi participacion en la novena edicion de la Exposicion Linux del Sur de California conocida como Scale9X

A diferencia del FUDCon de este año que fue planeado con mucha anticipacion, este viaje apenas se concreto esta misma semana y debo decir que tuve que hacer demasiados ajustes para poder asistir a este evento que por mucho supero las expectativas que tenia sobre el mismo.

Scale9X es un evento de linux que ha logrado a base de mucho esfuerzo constituirse como uno de los mas grandes eventos de linux en los Estados Unidos.

Mi historia comenzo el jueves a las 4:00 am cuando tuve que despertarme tempranisimo para agarrar mi vuelo (el primero de cuatro) que me llevaria al Scale9X. La historia de mis vuelos seguramente a nadie le interesa pero finalmente arribe al aeropuerto de Los Angeles antes de las 14:00.

Migración fue algo muy rapido, el shuttle al hotel fue bastante placentero y sólo tuve muy ligeros problemas para mi check-in en el hotel. Justo al llegar me encontre a Ilan Rabinovich, quien conoci en Tempe y es uno de los principales organizadores del evento y que amablemente me ayudo a resgistrarme sin problemas. Como contribución me ofrecí a apoyarles en lo que pudiera para tener
todo listo para el viernes que arrancará el evento. Estos amigos estaban tan listos que realmente mi participación fue muy MUY elemental, básicamente ayudé a descargar algunas cajas de los camiones que llegaron de Ventura CA con el
material del evento.

Ya cerca de las 19:00 bajé al lobby para buscar algo para cenar y me encontré con la agradable sorpresa de ver a mis queridos compañeros del proyecto Fedora: Tom Callaway, Ruth Suehle, Robyn Bergeron y Trevor Sharpe quienes casualmente
se estaban preparando para ir a cenar y me invitaron a lo que accedí con muchisimo gusto.

La historia de nuestra salida a cenar merece un capítulo completo porque el taxista se perdió, nos dejó en un sitio equivocado, tuvimos que caminar y finalmente llegados a un acogedor lugar de comida italiana en Manhattan Beach que ,por cierto, la comida estuvo deliciosa.

Para cerrar este magnifico día por la noche se incorporó Scott Williams, un entusiasta compañero del proyecto quién además accedió amablemente a compartir su habitación conmigo. Una magnifica persona con unas ganas y una disposición de colaborar enormes

El viernes finalmente comenzó el evento, poca fila en el registro a la hora que bajé. Algunas caras conocidas. algunas caras con evidentes señas de que sus portadores habían tenido muy pocas o ninguna hora de sueño. Viernes por la mañana fue el momento cuando finalmente me encontré con mi buen amigo Larry Cafiero y el culpable absoluto de que yo acudiera al Scale9X.

fadUna de las cosas que pudo por si sola desquitar el viaje fue el Fedora Activity Day, en el cuál tuvimos un taller cuyo objetivo fue mejorar las habilidades de las personas que se dedican a la administración de sistemas.

El FAD estuvo basado en las guías de estudio de Fedora y ,aunque pretendía ser autodirigido, nuestro buen amigo Clint Savage aka Herlo tomó la batuta y nos mantuvo entretenidos por algo asi como 8 horas, que dicho sea de paso, se fueron volando.

Durante el desarrollo del FAD también tuvo lugar la plática de Larry Cafiero, y aunque traté de asomarme regularmente porque estuve en el FAD, no pude seguirla con la continuidad que hubiera deseado, pero escuché que fue bastante bien aceptada.

Este día cerró con un convivio patrocinado por los amigos de RackSpace donde tuvimos la oportunidad de convivir todos los asistentes disfrutando de una rica botana y cervecitas así como me me gustan.

El sábado fue el primer día de la exposición, wow! montar nuestro stand, preparar el material y comenzar a recibir a la gente que se acercaba a nuestro puesto. Unas guiadas por la curiosidad, otras con la certeza de conocer el proyecto y se acercaban a saludar y otras, hay que decirlo, pensando que nuestro puesto era el de Facebook😀

El piso de expositores era grandísimo, de hecho abarcaba 2 salones completos. A nuestra derecha nuestros amigos de Gnome, a la derecha los de Sillicon Mechanics, enfrente FreeBSD con sus tradicionales cuernitos y a un lado los amabilísimos amigos de KDE.

En el puesto de HP estaba Lisa Brewster con su inigualable chispa, en otro puesto O’Relly con sus interesantisimos libros, la Free Software Foundation (en un evento cuyo nombre incluye linux!!) lo cual me dió mucho gusto, y algo que también me dió mucho gusto es ver a tantos grupos de usuarios y comunidades del sur de California, había grupos de Drupal, Python, Ruby, robótica, de Orange County, de Pasadena, uff!!.

boothNo me alcanzaría el tiempo (menos el talento) para describir todo lo que ví en el piso de exhibición, vale la pena revisar el sitio oficial para tener una mejor dimensión de la magnitud del evento. Dicen quienes han atendido este evento en otras ediciones, que el de este año ha sido por mucho el de mayor audiencia en la historia del Scale.

Para cerrar el día nuevamente tuvimos un convivio social en el que además de las tradicionales rifas de los patrocinadores -no es que no me haya sacado nada, es que no quise tener problemas con las aduanas- también tuvo lugar el concurso “The weakest geek”, una versión ad hoc de El rival más débil pero lleno de risas y preguntas nerdozas, muchas de ellas curiosamente fueron respondidas con las palabras “Ron Jeremy”. El anfitrión fue otro sensacional compañero del staff de Scale llamado Gareth Greenaway.

Domingo nuevamente de exposición, no había mucho que hacer en el puesto ya que todo estaba montado. De hecho llegamos con una hora de anticipación quienes habitamos en un uso horario al este de California. Fui el segundo en llegar sólo después de Tom Callaway quién vive en Bostón y tiene tres horas de ventaja😀
Tradicionalmente el domingo solía ser un día tranquilo, aún y con esto tuvimos muy buena asistencia. Este día sucedió otro evento que recordaré por mucho tiempo. Cristobal Espinosa de IBM me dejó jugar con un System x86 de IBM y estuvimos instalando Fedora. Este bebé (el equipo, no Cristobal) tenía una capacidad de almacenamiento de 8 veces 800 Gb y ni me esforzaré en intentar recordar cuantos procesadores y cuanta RAM tenía instalado. En fin, dentro de una máquina virtual, usando una infima porción de sus recursos, instalé Fedora y tuve por unos minutos una sensación de dominio del mundo que pocas veces se sienten. Algo así se debe sentir apretar “el botón”

ibm

El domingo marcó el final del evento, de recoger el changarro, de despedirse de los amigos, de ver y tuitear los Oscars deseando ver el final de Teresa y de esperar el regreso a casa que se daría finalmente el lunes con una travesía de 5 aeropuertos y ocho horas.

Que si voy a volver al Scale? no lo sé, que si quiero? absolutamente si.

 

Que si qué es lo que me gusta mas de participar en la comunidad? que de vez en cuando tienes oportunidad de ayudar a alguien y verdaderamente lo aprecia. un correo como el siguiente son las pequeñas cosas que hacen que el trabajo en la comunidad verdaderamente valgan la pena:

Hello, Alejandro:

Thank you so very much for looking into it.
This is brilliant!  I will try it on my Fedora today.
Great community!
Sawako

 

Una respuesta a Scale9x, una experiencia genial

  1. […] Scale9x, una experiencia genial   […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: