Fedora 10 + Acer Aspire One = Combinación ganadora

acer-aspire-one Hoy termina para mi y para muchos la última oportunidad de recibir obsequios geeks de esta temporada. En mi caso ni Santa Claus ni los Reyes me trajeron mi ansiada Acer Aspire One , no me lo tomen a mal, no me quejo ya que he sido bendecido en muchos otros aspectos.

Ya que no recibí tan preciado juguete, me queda el consuelo de escribir sobre él y combinarlo con mi otra pasión que es Fedora.

Aunque en México la mayoría de las Acer Aspire One se comercializan con Windows XP Home, existe también la posibilidad de obtenerlas con el sistema operativo Linpus Linux, el cuál, en honor a la verdad, funciona perfectamente tal y como viene de caja y es bastante sencillo de utilizar para los principiantes de Linux. Sin embargo, si le instalas Fedora 10 puedes acceder a una combinación ganadora.

De entrada obtienes mayor control sobre las funciones y la apariencia del sistema operativo, actualizaciones regulares y acceso a la biblioteca de software completa de Fedora. Linpus es un poco limitante en cuanto asoftware, incluso si actualizas vía yum desde la línea de comandos.

Una vez que se carga el sistema operativo el desempeño es bastante bueno, digo una vez cargado porque he escuchado que el arranque puede ser un poco mas tardado que en Linpus. OpenOffice 3 y Firefox 3 corren de maravilla sobre Fedora y son parte de la configuración estándar, lo cual no sucede en Linpus. Obviamente las netbooks no están diseñadas para ser unos demonios de velocidad, sino para ser productivos mientras andas fuera.

Fedora 10 creo que convierte este útil pequeño aparato en una mini computadora altamente funcional. Nuevamente habrá quien diga que Fedora no es para cualquier persona, pero si tu si eres de los privilegiados poseedores de este bello equipo, bien harías en probar esta combinación. Te aseguro que no te arrepentiras.

“”Hey Alejandro, pero como se te ocurre sugerir tal tontería?? Yo ya pagué mi Acer One con S.O. y además no tengo unidad de DVD, o sea: Hello ?? “”. Pues no te hace daño conservar la licencia del S.O. que ya pagaste y si apenas estás considerando adquirir una, pues considera comprarla con Linpus y hasta te saldrá mas barata. En cuanto a la falta de unidad de DVD, siempre puedes arrancar desde un USB Live de Fedora y desde ahí instalar Fedora a tu disco duro. Ah verdad ???

24 respuestas a Fedora 10 + Acer Aspire One = Combinación ganadora

  1. psytux dice:

    Estoy pensado en adquirir una de estas monerías😛 , un amigo se tiene una pero le va faltan con ubuntu😉 es ubuntero el chavo.. ya cuando tenga la miá veré que tal me funciona con Fedora🙂.

    Oye te importa si te agrego a mi blogroll??

  2. Por supuesto que no, me da mucho gusto tener contactos con otros ambassadors en la república. De hecho sería genial que actualizaras tu blog al Planet de Fedora y al sitio de México.

    Saludos

  3. psytux dice:

    Bueno pues lo del Planet no creo que pueda ser😄, estoy vetado😄, y lo Fedora México soy escritor, pero estos últimos meses lo deje un poco😛, pero ya estoy por retomarlo… Hasta luego

  4. poemichan dice:

    HOla amigos, yo tengo un Acer Travelmate 5720, también soy de ubuntu, pero hay algunas cosillas que no acaban de funcionar. Por ejemplo pasa de cualquier tarjeta que le introduzca en el lector de tarjetas, y pasa un poquito de mi tarjeta wifi… me pasé al ubuntu 8.10, pero lo de las tarjetas sigue igual. Me gustaría saber si Fedora 10 es más compatible con el hardware??

    Gracias!!

  5. Para ser muy sincero y justo , no podría responderte si Fedora tiene mejor soporte de hardware. Lo que te puedo decir es que linux tiene soporte para más dispositivos que cualquier otro sistema operativo que existe ó haya existido. Debido a que el soporte a dispositivos se da a nivel de kernel los drivers deberían funcionar bien tanto en Ubuntu como en Fedora. Estas dos distribuciones tienen la ventaja de contar con un gran equipo de desarrolladores y empaquetadores, entonces estoy casi seguro que ya debe haber una solución para tus dispositivos especificos.

    Te sugiero que mantegas actualizado tu equipo ya que con las actualizaciones obtienes también la última versión del kernel y sus headers y makes.

    De pasada te invito a que conozcas Fedora😉

    Te comparto una liga que un compañero del proyecto nos compartió relacionada con el tema.
    http://broadcast.oreilly.com/2008/10/how-linux-supports-more-device.html
    Saludos

  6. rexraptor21 dice:

    Lo mismo que el “kameraden” Alex Parra, yo tambien ando interesado en adquirir una netbook. Esta la tenia mi amigo Luis y la hecho a andar con Ubuntu, lo “mac-quizo” pero la verdad es que se veia feo. Aún asi, estoy pensando en esta o en una Toshiba NB105.

    +10. Te agrego al blogroll tambien.

    Saludos desde la VERDADERA Ciudad de la Furia -Cd. de México-.

  7. Dabloh dice:

    Hola Alex, tengo este pequeño objeto de arte de culto (jajaja) y quisiera saber si tienes, podrías, suplico jajaja un tutorial para instalar fedora 10 dentro de la AAO, conozco bien el proceso de “bootear” desde una USB gracias a la madre necesidad… he visto videos de una AAO con fedora 10 he inclusive con KDE y se ve espectacular, podrías ayudar a este fedoriano? Gracias!!!

  8. Si ya has podido bootear con un USB Live de Fedora, en tu escritorio aparece un ícono que menciona algo asi como “install to hard disk” , solo arrancalo y te aparece un wizard que te guía paso a paso para su instalación.
    Si aún tienes dudas sobre la instalación, y sobre todo acerca de la estructura de tu disco duro en específico, eso lo puedes consultar en cualquier manual de instalación de Fedora o de cualquier otra distro. Documentate bien en este aspecto porque una vez que defines las particiones en tu disco es probable que pierdas archivos y no los puedas recuperar.

    Si aún requieres apoyo, dejame saber por favor
    Saludos

  9. dabloh dice:

    Muchas gracias, estoy trabajando en ello, ahora pasó de ser una Netbook a una miniPC (valga el título tan rebuscado), sin lugar a dudas estos objetos pueden comenzar una revolución si se les pone mucha atención.

    http://dabloh.wordpress.com/

  10. […] probe la linpus 9.6 y el reconocimiento de hardware fue decepcionante. En mi busqueda de una “combinación ganadora” fedora ha sido hasta ahora la que mejor se ha […]

  11. La Garota dice:

    Here there are usefull tricks, it works perfectly

    https://fedoraproject.org/wiki/Acer_Aspire_One

    Cheers

  12. mercie beaucoup mon ami La Garota

  13. Blas dice:

    Hola tengo el portatil acer travelmate 7720 g quiero saber si no hay problema al intalar fedora 10 y que reconosca todo el hardwear..

    gracias

  14. xinita dice:

    Bueno yo tengo un inmenso problemota con el fedora10 en mi AAO. Sucede que seguí una guía para instalarlo pero a la hora de pasar los ext2 a ext3 y crear un initrd file nuevo ahora cada vez que quiero loggearme no pasa nada y me regresa a la pantalla de login, sabes por qué podría ser esto? Lo googlié pero como tampoco supe como llamarle a mi “errorcito” pues mejor vine acá😛 Ojalá me puedas ayudar! Gracias y saludos!

  15. abogeek dice:

    Yo fascinado con fedora 10 con XFC en mi AAO, ya parece un SO y no un juguete.
    Pero, no me funciona el multilector de tarjetas (el del lado derecho), sólo el lector SD de la izquierda. Instalé compiz, pero no he logrado hacerlo funcionar (el terminal se queda en blanco) y lo que me frustra es que no he logrado hacer funcionar dropbox, principal razón para cambiar la distro.
    Ayuda por favor!!!!!

  16. abogeek dice:

    Logré hacer funcionar dropbox y el multilector de tarjetas funciona si inicio con una memoria inserta!!!! felicidad “casi” completa!!
    Ahora si lograra hacer funcioan compiz y el sonido…(que figura como existente, pero no suena nada, sin estar en mute)… eso sería un orgasmo!!! en todo caso, ya con esto no me vuelvo a linpus!!!
    Dropbox es una herramienta imprescindible en mi oficina!!! además de ayudar a mantener los escritos bien respaldados!!

  17. abogeek dice:

    Si alguien se apiada… (mi única experiencia con linux ha sido el linpus que venía y que usé 7 meses aprox)

    Trasteando he logrado hacer funcionar varias de las trancas, pero aun no logro que tome el multilector de tarjetas de la derecha (a menos que al iniciar tenga una SD puesta), ni compiz corra y el sonido figura como instalado (con botones y controles), pero no suena nada por los altavoces ni audífonos.

    Gracias.

  18. Blas dice:

    Hola estoy usando fedora 10 hace unos dos meses por lo tanto soy mu nuevo en esto lo instale en mi laptop acer travelmate 7720 y lo que me a pasado es que no me reconoce al gun hardware como por ejemplo bluetooth infrarojos , lector de tarjetas , fax modem y otras cosas que no he probado, he buscado en todos los foros y paguinas y nada , como tu tienes experiencia con la marca acer .
    gracias

  19. Bueno, la verdad no tengo mucha experiencia con muchos equipos de Acer salvo lo que he probado con la AAO y con la Travelmate de mi mamá.

    De cualquier manera, la mejor forma de resolver tu problema es por hardware especifico y no por ensamblador del equipo. Te sugiero que busques en los foros que soportan hardware para linux para cada uno de los componentes que te están dando problemas. Fedora Forum es uno de ellos y tiene una extensa base de conocimientos.

    Espero haber sido de ayuda y sientete con la confianza de regresar si en algo mas puedo ayudarte.

    Saludos

  20. Acer dice:

    Acer Aspire One AOD150-1165
    I was looking for a compact laptop that I could use between home and work and also take on my frequent road trips to visit my family. My biggest gripe about laptops in the past has been the short battery life, so I was very pleased when my Acer came from Amazon yesterday (April 9th) with the 5800mAh battery. I don’t know about speed with the standard 1GB memory because I replaced mine with 2GB (so easy a caveman can do it) before I ever turned it on. But it boots up fast and is surprisingly quick. I love the size. It fits perfectly in my leather notebook. I touch type and while the keyboard is a little small it is very easy to get used to. Like some have reported, the touchpad buttons are a little stiff but they have a positive feel to them. It’s a non-issue with me because I hate touchpads in general and use them only in a pinch. I found a nice little Logitech USB mouse for about $19 that’s even a perfectly matching cobalt blue. The first option you will need for most any of these netbooks is a good USB DVD burner to load your software and make backup emergency disks. I bought one just before I bought the netbook. The 10″ display is bright and extremely sharp. The setup was simple I was up and running on my wireless network in less than 5 minutes. Most of my time was spent removing bloatware and building emergency recovery disks. This is really a great little computer with a solid feel and very attractive to look at. At the price you cannot beat this little netbook.

  21. andres dice:

    que bna esa compu………. jejejejejeje….. n
    si no…….

  22. gonzalo dice:

    ola justo ami me dieron esa computadora en el verano para mis estudios pero yo la huso mas para jugar q para mis estudios jajajajaja yo tengo la acer de color azul igual a la de la foto

  23. fega dice:

    a mi esposa le compre una acer Aspere one y traia el limpux linus como SO,pero este dio problemas con la conexion inalabrica,los puertos usb,el disco duro etc y opte por instalarle ubuntu la anterior version de la mas reciente,pero al parecer mi esposa no hizo la actulizaciones del sistema,y ahora al encenderla arranca y despues de introducir la clave de acceso,aparece el simbolo del ubuntu y aparece la terminal,no he podido reinstalar el sistema desde una unidad lectora externa usb y ahora probare con fedora desde una unidad usb,espero que si tengo problemas al instalarlo me puedan ayudar,de antemano gracias y les mando un saludo desde Mexico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: